EN | ES

Holger Braunschweig

Institute of Inorganic Chemistry (Würzbug-Alemania)

Prof. Dr. Holger Braunschweig obtuvo su doctorado en la RWTH Aachen University en 1990 con el Prof. P. Paetzold. Realizó su estancia postdoctoral en la Universidad de Sussex (1991-1992, UK) con el Prof. M. F. Lappert. En 1997 consiguió su Habilitation en la RWTH Aachen University con el Prof. P. Paetzold. Entre los puestos que ha ocupado figuran: Privatdozent en la RWTH Aachen University (1998), Senior Lecturer en el Imperial College (2000, London), Reader en el Imperial College (2002), Professor (chair, C4) de Química Inorgánica (2002-2009, Universidad de Würzburg) y desde 2009 es Professor (chair, W3) de Química Inorgánica en la Universidad de Würzburg.

Su investigación se centra en el desarrollo de especies organometálicas derivadas de la combinación de elementos de los grupos principales, tales como boro y metales de transición y sus posibles aplicaciones en síntesis orgánica, catálisis o ciencia de materiales.

http://www.braunschweiggroup.de/


Luisa de Cola

Universidad de Strasbourg (Francia) 

Prof. Dr. Luisa de Cola nació en Mesina, Italia y obtuvo el doctorado en la universidad de esa ciudad (1983) bajo la dirección del Prof. R. Romeo. Realizó una estancia postdoctoral en Virginia Commonwealth University, USA. Entre las posiciones académicas que ha ocupado figuran: Investigadora en el National Research Council, CNR, Instituto F.R.A.E., Bolonia, (1986-1990), Assistant Professor en la Universidad de Bolonia (1990-1998), Full Professor en la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos (1998-2004) y Full Professor (C4) en Química y Física en la Universidad de Münster (2004). Desde el 2013, Luisa De Cola es “Professor Exceptionnelle” en la Universidad de Estrasburgo como chair de química supramolecular y bio-materiales, así como investigadora a tiempo parcial en el INT-KIT, Karlsruhe, Alemania.

Su investigación se centra en el desarrollo de sistemas luminiscentes y electroluminiscentes, así como en el campo de los nanomateriales con aplicaciones biológicas.

http://decola.u-strasbg.fr/


Antonio M. Echavarren

ICIQ (Institut Català d´Investigació Química-España) 

Prof. Dr. Antonio M. Echavarren nació en Bilbao. Obtuvo su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en 1982 con el Prof. F. Fariña. Realizó su estancia postdoctoral en el Boston College con el Prof. T. Ross Kelly. Entre las posiciones académicas que ha ocupado figuran: Profesor Ayudante (1984-1986, UAM), NATO-fellow (1986-1988, grupo Prof. J. K. Stille, Colorado State University), Investigador del CSIC (1989-1992, Instituto de Química Orgánica, Madrid) y Catedrático de Química Orgánica (1992-2009, UAM, Madrid). Desde 2004 es Profesor de Investigación del CSIC y desarrolla su trabajo como Group Leader en el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ) en Tarragona.

Su investigación se centra en el desarrollo de nuevos métodos catalíticos basados en complejos organometálicos de metales de transición, así como la síntesis de productos naturales y poliarenos.

http://www.iciq.org/research/research_group/prof-antonio-m-echavarren/section/about_prof/


Walter Leitner

RWTH Aachen University (Alemania)

 Prof. Dr. Walter Leitner obtuvo el doctorado en la Universidad de Regensburg, en el 1989 en Alemania. Después realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Oxford, UK con el Prof. J. M. Brown. En 1992 se trasladó a la Universidad Friedrich-Schiller-University Jena en Alemania como Investigador Asociado. En el 1995 se convirtió, primero, en Investigador Principal del Departamento de Síntesis Orgánica y después en Director de los “Technical Laboratories” en el Max-Planck-Institute for Coal Research, Mülheim/Ruhr. Desde 2007 es Professor en el “Technische Chemie und Petrolchemie” en el “Institute for Technical and Macromolecular Chemistry” (ITMC) en la Universidad de Aachen RWTH. Además, colabora como miembro Investigador Externo en el Max Planck Institut für Kohlenforschung (Mülheim an der Ruhr) y como Director Científico de CAT, un centro mixto entre el Catalytic Center de RWTH Aachen y Covestro.

Su investigación se centra en la catálisis organometálica, desde la base molecular de la reacción hasta los aspectos tecnológicos de la misma.

http://www.itmc.rwth-aachen.de/cms/ITMC/Das-Institut/Team/~lucd/Prof-Leitner/lidx/1/


Nils Metzler-Nolte

Ruhr-Universität Bochum (Alemania)

Prof. Dr. Nils Metzler-Nolte nació en Hamburgo. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Munich (LMU) en 1994 con el Prof. H. Nöth. Realizó su estancia postdoctoral en la Universidad de Oxford (1994-1995, UK) con el Prof. M. L. H. Green. Durante el periodo 1996-2000 trabajó como Group Leader en el Max Planck Institut für Strahlenchemie en Mülheim. En 2000 consiguió su Habilitation en la Universidad de Bochum y, posteriormente, fue nombrado Associate Professor (C3) en Pharmaceutical and Bioinorganic Chemistry en el Institute of Pharmacy and Molecular Biotechnology (IPMB, 2000-2006, Universidad de Heidelberg). En la actualidad es Full Professor (W3), Chair of Inorganic Chemistry (Bioinorganic Chemistry) en la Universidad de Bochum.

Su trabajo de investigación se centra en la química organometálica con aplicaciones médicas (antitumorales y antimicrobianas), en bioconjugados metálicos y nanoparticulas biocompatibles.

http://www.chemie.rub.de/ac1/